La Clínica Cleveland ha comenzado a utilizar un dispositivo de ultrasonido recientemente aprobado por la FDA para tratar tumores hepáticos. La tecnología no invasiva, llamada histotripsia, utiliza breves pulsos de ultrasonido de alta intensidad que interrumpen y eliminan las células tumorales objetivo.

Choon Hyuck David Kwon, M.D., Ph.D., director de Cirugía Hepática Mínimamente Invasiva en el Instituto de Enfermedades Digestivas de la Clínica Cleveland, lideró un equipo de cirujanos y enfermeras durante el primer procedimiento que licuó un pequeño tumor en el lado izquierdo del hígado del paciente. Tras el procedimiento en diciembre de 2023, el paciente se recuperó bien. El paciente estaba siendo tratado por metástasis hepáticas de cáncer colorrectal.

Para administrar el tratamiento, el Dr. Kwon utilizó una máquina de ultrasonido conectada a un brazo robótico móvil, que se posicionó sobre el abdomen del paciente para apuntar con precisión al tumor hepático. Los pulsos de ultrasonido de microsegundos crearon microburbujas en el tumor objetivo, lo que interrumpió y mató las células enfermas.

"Este tratamiento es no invasivo, lo que proporciona al paciente una fácil recuperación después del procedimiento", dijo el Dr. Kwon. "Además, estudios han demostrado que, en algunos casos, un tratamiento de histotripsia puede estimular el sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células cancerosas".

Los investigadores están analizando un fenómeno, conocido como efecto abscopal, que se ha observado en pacientes con cáncer después de la radioterapia y la ablación. Después del tratamiento con radioterapia, los investigadores han notado, en algunos casos, una respuesta antitumoral que hace que los tumores no tratados se reduzcan. La histotripsia también puede producir un efecto abscopal en algunos casos.

Desde el primer caso, el Dr. Kwon y sus colegas, incluidos Federico Aucejo, M.D., y Jaekeun Kim, M.D., han utilizado con éxito la tecnología de ultrasonido para tratar a más pacientes con tumores hepáticos. En promedio, el procedimiento dura hasta una hora.

"Se necesita más investigación para continuar estudiando los beneficios de la histotripsia, incluida la ocurrencia y frecuencia del efecto abscopal", dijo el Dr. Kwon. "Veo este tratamiento no invasivo como un complemento a nuestras terapias actuales para tumores hepáticos, incluida la cirugía y la quimioterapia".

Actualmente, la histotripsia solo está aprobada por la FDA para tumores en el hígado.

Para obtener más información sobre opciones de tratamiento para tumores hepáticos, visite el Programa de Cáncer de Hígado de la Clínica Cleveland.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_