Agentes de IA
Editorial: Los agentes de IA son el nuevo internet: hacia una nueva transformación digital
Jesus Oswaldo Checa
En 1989, el científico inglés Tim Berners-Lee desarrolló la infraestructura para que funcionara the World Wide Web. Sabía que estaba logrando algo importante, pero nunca imaginó que cambiaría la historia de la humanidad. En poco tiempo pasaron muchas cosas. En los 90, las empresas que tenían un sitio web eran pioneras. El primer www. fue de Symbolics, una empresa tecnológica que ya no está operativa. Con el paso de los años, la presencia en internet dejó de significar algo y lo llamativo era su ausencia, como un signo de estar relegado.
Algo similar es lo que sucede
con los agentes de inteligencia artificial. Pero hay que recorrer el camino para saber cómo
llegaremos hasta allí.
En 2001, la cantidad de información producida medida en bits de datos superó a toda la que
se había generado en la historia de nuestra especie, según unos científicos investigadores
de la Universidad de California, Berkeley.
En 2005, la Asamblea General de la ONU designó
el 17 de mayo para celebrar el día de internet y “estimular la reflexión y el intercambio de
ideas”.
Entre tanta información, los buscadores se transformaron en una fuente de consulta.
Mediante un desarrollo tecnológico hasta entonces inexplorado, Google y otros motores de
búsqueda consiguieron darle cierto orden a esa biblioteca virtual inabarcable.
Luego, la vidriera al mundo se extendió a las redes sociales y las plataformas
transaccionales. Las infinitas posibilidades de exposición llegaron acompañadas del
fenómeno de los usuarios cada vez más protagonistas.
En los últimos años, los algoritmos
-con intentos más positivos que otros- fueron los encargados de segmentar un volumen de
datos nuevamente exorbitante.
En el último año, la inteligencia artificial no sólo fue capaz de ordenar millones de bits, sino
también de generar respuestas procesando múltiples fuentes de información. Muchos
adoptaron a Chat GPT como su asistente virtual preferido y Google hizo lo propio con
Gemini.
El breve y simplista repaso histórico nos permite sacar varias conclusiones: primero, que el
cambio es incesante y nada indica que se detendrá.
Segundo, que los desarrollos
tecnológicos generan nuevas costumbres en las personas. Y tercero, que las empresas
líderes son las que se anticipan a los cambios de hábitos.
¿Cuál será la experiencia de compra que un usuario frecuente de Chat GPT deseará?
¿Cómo desearía solicitar una cita médica? ¿Y cómo quisiera adentrarse en su planificación
financiera?
Con usuarios exigentes, los chatbots se han incorporado a la vida diaria por su velocidad de
respuesta y aumento de la producción.
Pero el nuevo avance será una reconfiguración absoluta.
Los agentes de IA no existían en
2024 y representarán, al menos, el 15% de las decisiones laborales, según Gartner. El
cambio exponencial es que no se limitan a responder, sino que analizan, ajustan, mejoran
con el tiempo y ofrecen respuestas personalizadas.
Para renovar la experiencia de compra, la tienda de lujo Burberry desarrolló espejos
interactivos en sus tiendas. Allí se pueden realizar pruebas virtuales de realidad aumentada
y se recomiendan otras prendas que combinan con esa compra. Con las gafas inteligentes
de Ray-Ban dentro de una tienda se puede realizar una comparativa de precio online con
productos equivalentes de todas los marketplaces.
Amazon trabaja también en un desarrollo
que ante una consulta sea capaz de recomendar el mejor en base a la información de la
plataforma y anticipándose a las características de cada perfil.
No sólo participan de las interacciones. Los agentes de IA son socios estratégicos que
formarán parte en numerosos ámbitos. Un banco líder automatizó la conversación de su
servicio de programación y logró reducir el tiempo de modernización un 80%: el trabajo de
560 horas lo hizo en 105.
La innovación no es sencilla de ejecutar. Luego de la pandemia del COVID-19, diversas
industrias buscaron aplicar la tecnología en diferentes procesos.
Según un relevamiento de
la consultora Boston Consulting Group fueron el 85%, pero de esas, el 75% no encontró los
mejores resultados por inmadurez digital.
Durante tantos años se ha hablado de transformación digital, pero todavía el nuevo
escenario con los agentes de IA está asomando. Todavía parece lejos, pero si algo hemos
visto en la evolución de internet desde Tim Berners-Lee hasta la fecha, es que todo sucede
muy rápido y anticiparse suele ser la clave del éxito.