Como empresa comprometida con crear espacios seguros para que todos los usuarios se muevan con libertad en cualquier parte del mundo, Uber renueva su compromiso con la comunidad LGBTIQ+ con una nueva iniciativa para viajes libres de discriminación a través de la app en Ecuador. Así, los socios conductores podrán utilizar en la app su nombre social; es decir, el nombre con el que se identifican, según su identidad de género, y que no necesariamente está registrado en su documento de identidad. 

De esta forma, Uber espera contribuir al reconocimiento de la identidad de género de todas las personas en la app. Esto es de vital importancia para la comunidad transgénero, sobre todo considerando que para muchos el proceso de cambio de nombre puede ser muy complejo y costoso, por lo que tienen que desenvolverse usando un nombre que no los representa. 

Maryanne Lettieri, Vocera del Programa Contrata Trans (impulsado por la ONG Impacto Digital) agrega al respecto “Que te llamen por un nombre que responde a un género diferente con el que te identificas es una situación difícil y promueve que, por ejemplo, las personas trans decidan no ir a una consulta médica a menos que sea realmente una emergencia, llevando su salud a un estado de progresivo deterioro. El hecho de que los y las socios/as conductores trans sean llamados por el nombre con el que se identifican no solo ayuda a crear un espacio inclusivo en la plataforma de Uber, sino que también respeta y promueve el respeto hacia la identidad autopercibida.” 

“En Uber sabemos que sin libertad, respeto y diversidad, no hay espacio para la innovación. Por eso nuestro compromiso con la inclusión es parte de lo que somos y uno de los propósitos que nos mueven para generar el cambio a donde vamos. En este caso, la tecnología nos ha permitido facilitar que cada socio conductor se identifique como realmente es en la app, lo que suma a todas las herramientas e información que ya ofrecemos tanto a socios conductores, usuarios y empleados de Uber”, señaló Spencer Friedman, gerente general de Uber en Ecuador, Perú y Bolivia. 

Además de poder elegir el nombre con el que se identifican, estas son otras iniciativas que usuarios y socios conductores de Uber pueden utilizar cada vez que usen la app: 

● Uber promueve el respeto y la inclusión a través de Guías Comunitarias que prohíben explicitamente la discriminación de cualquier tipo. 

● Sin embargo, en caso exista algún hecho de discriminación, Uber cuenta con una opción específica para denunciar el caso de forma sencilla y rápida a través del Centro de Soporte de la app. 

● Capacitamos al equipo de soporte para atender cada caso de discriminación con la seriedad, herramientas e información que corresponde a cada situación. 

● Implementamos una política de tolerancia cero. Cualquier usuario o socio conductor reportado por una conducta discriminatoria en la app, perderá el acceso a su cuenta. Y como la inclusión empieza desde adentro, 

Uber también ha venido implementando los siguientes beneficios para los empleados miembros de la comunidad LGBTIQ+: 


 ● Introdujimos servicios para apoyar a nuestros empleados que son personas transgénero y transexuales en su proceso de transición. Además, trabajamos para poder brindarles apoyo con los costos asociados con la actualización del nombre y el género en las identificaciones y registros oficiales. 

● En alianza con Contra Trans ONG, Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe capacita a sus empleados en temas de identidad de género para que sean aliados de la comunidad LGBTIQ+. Asimismo, contribuimos a la promoción y apoyo de la contratación de personas trans en más empresas. 

● Además, nos comprometimos a facilitar viajes y comidas gratis a casi 20 ONGs en todo el mundo, incluyendo: The Trevor Project, Vida Alegre, Albert Kennedy Trust y TransEmprego. 

“Sabemos que siempre podemos hacer más para que todos nos movamos con libertad cada vez que utilicemos la app de Uber y seguiremos trabajando para sumar en ese camino. Por ello, renovamos y reforzamos nuestro compromiso de escuchar, aprender e interactuar con los miembros de la comunidad para brindar un mejor apoyo a quienes usan nuestra plataforma”, finalizó Spencer Friedman.