En el marco del Día del Maestro en Ecuador, que se conmemora cada año el 13 de abril, es necesario reflexionar sobre las herramientas y metodologías que los docentes pueden integrar para potenciar la enseñanza en la era de la Inteligencia Artificial (IA).

De acuerdo con Sonia Martínez Requejo, profesora de la Universidad Europea y especialista en tecnologías emergentes en educación “la IA es una herramienta con gran potencial en todos los ámbitos y está transformando progresivamente la forma de interactuar y aprender”. En el contexto educativo, explica “su impacto se extiende desde la gestión hasta el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Martínez Requejo apunta que la IA requiere cambios pedagógicos para generar formas de evaluación más significativas, trascendiendo las pruebas tradicionales.

“Los docentes tienen la responsabilidad de realizar una alfabetización en IA al igual que se hace en general con tecnologías digitales. No olvidemos que preparamos a las personas para la sociedad en la que van a vivir, interactuar o trabajar y esta sociedad ha entrado en la era de la IA, por lo que los estudiantes deberán estar preparados para la misma”, expresa la especialista de la Universidad Europea.

¿Qué ventajas tiene ingresar la Inteligencia Artificial en los procesos de formación? Hay numerosos, según apunta la experta, como la personalización del aprendizaje, la retroalimentación instantánea y el apoyo en tareas administrativas. Además, facilita la accesibilidad para estudiantes con discapacidades y mejora la colaboración entre estudiantes y educadores.

Respecto a los recursos, la doctora en Educación señala que existen una amplia gama de herramientas de IA disponibles para los profesores, desde asistentes virtuales hasta plataformas de aprendizaje adaptativas. Estas herramientas pueden utilizarse para fomentar el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la colaboración entre estudiantes. “Yo misma estoy creando un repositorio que crece cada semana. Hay algunas muy específicas que funcionan incluso como ayudantes o copilotos para docentes que ayudar a generar programaciones didácticas o definir actividades como https://edunexis.com/, https://www.magicschool.ai/, https://mathew.ai/, entre otras.”, apunta.

Seleccionar las herramientas de IA adecuadas requiere una evaluación cuidadosa de sus posibilidades y limitaciones, tanto pedagógicas como técnicas. Los profesores pueden capacitarse a través de cursos en línea, recursos locales de formación continua y participación en eventos educativos.

De igual forma, para personalizar la experiencia de aprendizaje, la recopilación sistemática de datos es esencial para identificar patrones y hacer recomendaciones adaptadas a cada estudiante. Aquí es clave implementar políticas de gestión de datos personales y procedimientos de análisis de big data para garantizar la privacidad y seguridad de los estudiantes.