SAP presentó los resultados del primer trimestre fiscal de 2024 en América Latina: por 36º período consecutivo los ingresos por ventas de soluciones en la nube crecieron a doble dígito. En el caso de Ecuador, el país presenta un crecimiento cloud a doble dígito. 

La estrella del trimestre continúa siendo el ERP en la nube, segmento que reportó un crecimiento de dos dígitos, tanto en la modalidad privada con RISE with SAP como en la pública con la oferta GROW with SAP.

Ambas propuestas para migrar a un ERP en la nube promueven una gestión eficiente, mayores niveles de seguridad y normativas regulatorias, y una garantía de que el negocio queda bien preparado para desafíos presentes y futuros. 

Solo la nube es capaz de ofrecer la más reciente innovación y acceso a capacidades de inteligencia artificial (IA). Es decir, todo lo que necesitan las empresas latinoamericanas para mantenerse competitivas y seguir liderando en un contexto de negocios dominado por el cambio y la volatilidad.

En Ecuador destacaron soluciones como Procurement, Intelligent Spend & Business Network y SAP BTP (Business Technology Platform). Así mismo, las industrias de retail, consumo y productos de fábrica mostraron un gran crecimiento.

El primer ejemplo de la adopción de la nube de SAP durante este primer trimestre es Distribuciones eléctricas, una compañía colombiana especializada en la distribución y comercialización de soluciones y suministros eléctricos, que recientemente tomó la decisión de implementar las soluciones S/4 HANA Cloud Public y CRM (Customer Relationship Management) de SAP, con el objetivo de acelerar su crecimiento y expansión en el mercado nacional. A pesar de los desafíos que la economía nacional ha enfrentado en los últimos años, esta inversión demuestra el compromiso inquebrantable de Distribuciones Eléctricas AC de seguir invirtiendo en tecnología y aprovechar las ventajas competitivas que esta puede brindar a su negocio. 

La adopción de estas soluciones en la nube le permitirá a Distribuciones Eléctricas AC contar con una plataforma robusta y flexible, que optimizará sus procesos comerciales y fomentará la innovación, otorgándole así una ventaja competitiva significativa. Además, el portafolio de CRM ofrecido por SAP facilitará la transformación de la experiencia del cliente, brindando herramientas avanzadas de toma de decisiones y consolidando toda la información en una única fuente confiable. Esta transformación estratégica posicionará a la compañía como líder del mercado, permitiéndole seguir ofreciendo un amplio portafolio de marcas de la más alta calidad a sus clientes.


Además, se demostró que la inteligencia artificial empieza a ser una realidad aplicada a los negocios en América Latina. FS, el productor brasilero de etanol y nutrición animal de maíz se embarcó en un innovador recorrido de transformación digital de la mano con SAP, empoderado por nuestras capacidades de IA de negocio. Combinando IA con la oferta RISE with SAP, potenciada por SAP S/4HANA y SAP Analytics Cloud. 

Además, FS tiene como objetivo manejar volúmenes masivos de datos estructurados y no estructurados para gestionar un gran número de transacciones fácilmente, y proyectar con mayor precisión el flujo de efectivo para optimizar sus procesos financieros. Al aprovechar el poder de la toma de decisiones basada en datos, FS no solo está transformando sus resultados finales; está estableciendo un nuevo estándar para la eficiencia operativa en el sector de la energía limpia.


También el Grupo BGH, empresa argentina con más de 110 años de experiencia en tecnología, salió en vivo con la solución RISE with SAP para mejorar su agilidad, resiliencia y eficiencia, reducir riesgos y optimizar costos. Con más de 1,500 empleados y presencia en 11 países, el grupo busca transformar digitalmente sus operaciones, centrándose en la aceleración de procesos mediante inteligencia artificial, simplificación del mantenimiento de sistemas y cumplimiento de estándares normativos. 

RISE with SAP es una solución clave para migrar sistemas a la nube de forma sencilla y eficiente, obteniendo así el máximo valor de las tecnologías emergentes. Además, el uso de inteligencia artificial integrada permite a Grupo BGH acceder a información en tiempo real para la toma de decisiones, mientras que el soporte integral de SAP garantiza el rendimiento y la continuidad de las operaciones. También se mejoran las funciones de seguridad y cumplimiento, asegurando así que la empresa cumpla con los requisitos regulatorios y proteja sus datos de manera efectiva.


“Una de las mayores ventajas competitivas de SAP es que nuestros sistemas impulsan los procesos críticos de miles de organizaciones en la región y nuestros clientes tienen ya a su disposición una enorme cantidad de datos empresariales que son el punto de partida para ejecutar iniciativas de IA generativa”, comenta Cristina Palmaka, Presidenta de SAP Latinoamérica y Caribe. 

“El impacto del crecimiento de nuestras ofertas públicas y privadas en la nube van directamente relacionadas con nuestra estrategia de IA en América Latina y nos llena de optimismo ver que empieza a materializarse. El apoyar a FS en su ruta de transformación usando IA no se trata solo de tecnología, sino también de impulsar la innovación y la sostenibilidad usando datos de calidad. SAP está 100% comprometida en ofrecer tecnologías de IA relevantes, confiables y responsables y ya avanzamos rápidamente hacia esa dirección”.

No es de extrañar, que el área de SAP Business Technology Platform (SAP BTP), que abarca segmentos como gestión de datos, herramientas analíticas, desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial (IA), mostrará un incremento de doble dígito. Precisamente, la explosión de la IA generativa y su enorme impacto en el mundo de los negocios comienza a motivar a numerosas empresas de la región a explorar las posibilidades de obtener valor a partir de esta tecnología.

También la familia de soluciones SAP Signavio, que habilita la transformación de los procesos de negocios, experimentó un alza exponencial de crecimiento a triple dígito. FS también usará SAP Signavio para tener una visión clara y detallada de sus procesos de negocio, eliminando cuellos de botella y aumentando su eficiencia operativa.

Las soluciones en la nube vendidas a través de los socios de negocio de SAP experimentaron, de igual manera, un crecimiento de dos dígitos en la región. Este es un sector clave para América Latina, pues brinda apoyo especializado a las pequeñas y medianas empresas, segmento que representa el 80% de los clientes de SAP. Es a través del ecosistema de partners, que las pymes acceden a tecnología de punta y servicios adaptados a sus necesidades y presupuestos.

“Vemos dos tendencias muy claras en la región: por un lado, una migración acelerada de las soluciones ERP hacia la nube; por el otro, una adopción creciente de la IA”, destacó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Los resultados de este trimestre confirman que las empresas latinoamericanas siguen confiando en nosotros como el socio tecnológico ideal para enfrentar los desafíos estratégicos que se van presentando”, concluyó.

A nivel global, SAP reportó 25% de crecimiento en ingresos por la nube en moneda constante durante el primer trimestre del año fiscal 2024. Leer el comunicado global