Tecnología y Seguridad de los edificios Hoy Día



Los edificios que están siendo construidos en los últimos años, han cambiado por completo la perspectiva de los habitantes de cualquier ciudad. En especial Quito, la capital del país. Ha venido creciendo y su paisaje cambiando desde todos los aspectos, en sectores públicos o privados.

En 1935 realizaron el primer edificio, se trataba del Palacio de Comercio construido por los arquitectos estadounidenses Johns Hopkins y Dentz en el Centro Histórico, que pasó a ser conocido como Hotel Humboldt y después La Previsora. Contaba con las características seguras para esa época. Esta torre fue la más alta y novedosa hasta 1967 que llego el Benalcázar 1000 que se encuentra ubicado en la Av. 10 de agosto

Desde entonces la carrera por la construcción de edificios comenzó. En este año 2023 Quito cuenta con muchas torres, que con el pasar del tiempo se puede notar cómo la tecnología y seguridad avanza con estas

Los primeros edificios contaban con una seguridad adecuada para la época, pero bien se sabe que, en estos tiempos, la tecnología ha sido un pilar para crecimiento de la sociedad, ciudades, empresas, hasta de un país. Por eso, los edificios nuevos cuentan con otros parámetros que los convierten en lugares 90% seguros.

Las chapas, con llave, son uno de los tantos cambios que ahora vemos en los edificios modernos, antes era común llave de metal y se corría un seguro con la puerta, ahora existen chapas con wifi, tarjetas para el ingreso a departamentos, tarjetas para habitantes y visitantes, que no son iguales porque las que poseen las personas que viven en la edificación, les permite tener acceso a todo el edificio, pero las tarjetas para visitantes sólo les permite marcar en el ascensor al piso específico al que visitan.

Otra diferencia entre los edificios antiguos y los nuevos es el monitoreo constante que tiene el personal de seguridad que labora en el lugar. Adicional, con las cámaras por zonas cómo los ascensores, parqueaderos, pasillos, áreas comunales y lobby, permite tener el control total de quién ingresa y sale del edificio, brindando así seguridad a todos.

Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, asegura que, “Nuestra Torre Xoe, ubicada en la República de El Salvador y Suiza, es un edificio que cuenta con alta tecnología, ya que contamos con un sistema de seguridad inteligente para el ingreso a cada departamento.

Además, son 4 pasos de seguridad, llaves, código, tarjeta y huella dactilar eso solo para ingresar a un departamento, para el ingreso a la torre están las cámaras y los guardias de seguridad que monitorean todos las entradas o salidas de personas. 

La intención de nosotros es mejorar cada día y que los habitantes sientan plena confianza del lugar donde residen”.

Es de resaltar, que Quito no está solamente llenándose de edificios eco sustentables, sino también de seguridad inteligente en cuanto a vigilancia, además de seguridad en la estructura, ya que es ley desde hace varios años la utilización de materiales antisísmicos para así ofrecerle a los ciudadanos tranquilidad, confianza en un espacio completamente novedoso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente